¿Qué es un CV y para qué sirve?

La forma en que presentas tu CV es clave para tu desarrollo profesional.
Este documento es la primera impresión que una empresa formará sobre ti, por lo tanto puede lograr que te acepten o rechacen del trabajo ideal o incluso puede hacer que otras empresas se interesen en ti para ayudarte a crecer profesionalmente.

Es importante saber que las empresas quieren conocer datos específicos de ti para tomarte en cuenta para la plaza que buscas y esta, entonces, es la oportunidad para conseguir una entrevista.

¿Cómo crear mi CV?

Aquí te dejamos algunos pasos para que puedas crear tu CV con datos imprescindibles que deben poseer:

  1. FOTOGRAFÍA

¡Recuerda que una imagen dice más que mil palabras! Debes pensar y considerar, ¿cómo quieres proyectarte a la empresa?

El ángulo de la fotografía debe ser de FRENTE: tu rostro debe poder verse claramente.

NO utilices filtros: Ninguna empresa puede tomarte en serio si utilizas filtros de flores y animales en tu fotografía principal.

El fondo también es importante: Debes tener cuidado con lo que está detrás de ti al momento de tomar tu fotografía.

Utiliza una fotografía RECIENTE.

 

 

  1. DATOS PERSONALES.

Estos datos son indispensables para el evaluador que revisa el perfil, para conocernos bien y si encajamos, poder contactarnos.

Nombre: Tu nombre y apellido según tu DUI

Edad: Fecha de nacimiento – día/mes/año

Dirección: Dónde resides actualmente. Es importante que incluyas ciudad y departamento donde vives. No es necesario que coloques tu número de casa por tema de seguridad

Teléfono: Número de teléfono donde la empresa pueda contactarse contigo directamente. Asegúrate que sea un número al que tú puedas tener acceso y recibas la llamada en cualquier momento y sin problemas

Correo electrónico: Dirección de correo que revises con frecuencia. Haz lo posible por abrir un correo que se te facilite revisar y que sea fácil de recordar, por ejemplo juanperez@gmail.com. Muchas empresas utilizan esta metodología para comunicarse directamente.

 

  1. FORMACIÓN ACADÉMICA.

En esta sección se colocan todos tus títulos obtenidos hasta la fecha o lo que este cursando actualmente.

 

Año: Desde – Hasta

Título: : Bachiller, diplomado, universitario, posgrado, maestría, etc.

Centro educativo: Lugar donde estudiaste

Repite este proceso hasta terminar toda la formación.

 

 

 

  1. EXPERIENCIA LABORAL

Este apartado describe todas las experiencias laborales que se tengan (puedes incluir pasantías, trabajos – preferiblemente de más de un mes, etc.). Esto ayuda a que la empresa tenga una idea de las áreas en las que te has desarrollado y optar por una vacante similar a tu experiencia previa:

Nombre de la empresa.

Puesto de trabajo: El nombre del puesto que estuviste desempeñando

Funciones que desempeñaste: Todas las actividades que hiciste dentro del puesto

Fecha de inicio y finalización (o actualmente): Cuántos meses y a partir de cuándo estuviste en el puesto

Recuerda poner tus experiencias en orden descendente (de la más reciente a la más antigua).

 

 

 

  1. OTRAS HABILIDADES

Aquí puedes incluir las habilidades extras que hayas aprendido y pueden darle un plus a tu CV que no necesariamente estén relacionadas con los puestos en los que trabajaste.

Idioma extranjero: Idioma y nivel de dominio del mismo

Institución: Lugar donde lo aprendiste

Habilidades: Programas, herramientas o aplicaciones de Windows, Office, Linux, diseño, etc.

Recuerda que las habilidades que pongas te ayudarán a destacar, pues no necesariamente todos puedan hacer las cosas que tú puedes. Pero, también es importante que analices qué tan relevante puede ser para ti el agregarlo o no.  Intenta que estas demuestren tu actitud, así que sé creativo.

 

 

 

  1. REFERENCIAS LABORALES

Este apartado es exclusivo si has tenido algún tipo de experiencia laboral y funciona para que el evaluador pueda contactarse con tus jefes inmediatos y respaldar la información que proporcionaste.

 

Nombre de jefe inmediato: La persona que estaba a cargo de evaluar tu desempeño

Cargo que desempeña.

Teléfono: Número donde puedan contactarse con tu jefe y obtener referencias de tu trabajo.

 

 

 

 

  1. REFERENCIAS PERSONALES

Aquí puedes colocar a personas que puedan dar referencia de tu comportamiento. De preferencia deben ser personas que te conozcan de años atrás.

 

Nombre

Cargo que desempeña.

Teléfono.

Es importante que sepas que NO deben ser familiares y de preferencia deben estar trabajando actualmente.

 

 

Lo ideal es que sean como máximo, tres referencias personales.

¡DEBES RECORDAR PONER SOLO LO ESENCIAL EN TU CV!

Un máximo de dos o tres páginas puede ser suficiente. Recuerda que el tiempo pasa y nosotros crecemos personalmente, así que debes tomar en cuenta que tu perfil también puede cambiar, actualiza tu CV cada cierto tiempo.

Te compartimos aquí una plantilla descargable para que puedas hacer tu CV.

¡Buena suerte!

*Plantilla de CV*